El enigma de cómo y por qué una muchacha holandesa decidió irse a las Farc quizá nunca será resuelto. Se sabe que Tanja Nijmeijer, nacida en un pequeño pueblo de Holanda, llegó a Colombia, viajó por el Magdalena medio y luego se trasladó a Pereira a dictar clases de inglés en el Colegio Pino Verde. Fue allí donde, en 2002, tuvo los primeros contactos con milicianos de las Farc.
Después se enlistó en las filas de las Farc para trabajar en inteligencia en Bogotá, mientras daba clases de inglés en el Instituto Wall Street. Se sabe que sus pesquisas ayudaron para los atentados contra el Club El Nogal, un portal de trasmilenio y contra el ex congresista Jorge Visbal.
Entró a la clandestinidad por el camino del Sumapaz y terminó en el frente comandado por Carlos Antonio Lozada. Allí soportó el bombardeo al campamento, ocurrido el 15 de Julio de 2007. En los restos la fuerza pública encontró su diario e imágenes suyas en los computadores de los comandantes.
Maltrecha y con varios compañeros heridos, Tanja comenzó su éxodo hacia la Macarena. Terminó en el Bloque Oriental, al lado del Mono Jojoy, donde la encontró el periodista Jorge Enrique Botero. Hoy es una guerrillera rasa, de fusil y guitarra, que habla español con acento llanero y adaptada por completo a la guerrilla y sin
ninguna intención de abandonarla. Está convencida como nadie de la lucha armada. Su familia, su país y sus privilegios forman parte del pasado.
LA ULTIMA ENTREVISTA DEL
“MONO JOJOY”
Noviembre 11 de 2010 | 06:11 AM. | Noticias
Declaraciones grabadas del jefe militar de las FARC muestran la disposición del grupo a negociar la paz bajo condiciones distintas a las del Gobierno de Santos.
El jefe militar de las FARC, alias "Mono Jojoy", quien resultara muerto en un ataque a su campamento el pasado mes de septiembre, señaló en un video grabado 20 días antes de su deceso que en Colombia "quieren la paz de los arrodillados", dijo que los "hombres y mujeres que integramos este ejército lo hacemos porque no tuvimos otra oportunidad, no porque seamos violentos".
El video, difundido por la recién creada revista digital www.kienyke.com, fue grabado el pasado 3 de septiembre por el periodista colombiano Jorge Enrique Botero, quien estuvo "nueve días" caminando por la selva y "durmiendo en plásticos" hasta llegar al campamento que aparece en las imágenes.
Este campamento, ubicado en la sierra de La Macarena (sur), el mismo lugar en el que "Mono Jojoy" perdió la vida durante la "Operación Sodoma" el pasado 22 de septiembre, se ve al jefe guerrillero rodeado de un numeroso grupo de personas.
El ataque al campamento de la FARC se produjo un día después de que el grupo armado enviara al Gobierno colombiano un comunicado proponiendo el diálogo conciliatorio.
Hasta ahora el Gobierno de Colombia, pese a muchas peticiones de instaurar una mesa de negociación con la guerrilla y de decir que su objetivo es "conseguir la paz", no ha mostrado interés en un acuerdo pacífico con los rebeldes. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos sigue reiterando sus amenazas a las FARC y solicitando la desmovilización como una solución al conflicto.
En la cinta Mono Jojoy hace referencia a sus intentos de diálogo. "Decimos, hablamos pero no nos han puesto cuidado, quieren la paz de los arrodillados y esa no es con nosotros".
El líder guerrillero aclara que "si los camaradas Marulanda y Jacobo por las circunstancias de este país tomaron la decisión política de organizar este ejército guerrillero es porque hay causas que justifican la existencia de esta guerrilla".
Agrega que "por eso el ser guerrillero es una altísima responsabilidad. Aquí lo que hacemos es modelar, mejorar el carácter, el pensamiento de la gente que llega de una sociedad capitalista, una sociedad chismosa".
"Los respetamos para que nos respeten. No vamos a gastarnos 50 años para decir no tiene vigencia la lucha armada eso quería decirles el día de hoy. Gracias camaradas", dice frente al nutrido grupo que le acompaña, según muestra la cinta.
La revista adelanta que, en las próximas horas, divulgará otro vídeo
Telesur
No hay comentarios:
Publicar un comentario